¿Està Vm…pues, Como dígo…eh! Cuidado! si nó…
Clasificación
¿Està Vmd...pues, Como dígo...eh! Cuidado! si nó...(parte inferior) y 76.(esquina superior derecha)
Historial
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado con aguatinta bruñida que se subastó en el Hotel Drouot de París en 1957, en la que aparece la siguiente leyenda: Lo entiende Vd? pues no digo mas.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Análisis artístico
En el lado izquierdo de la estampa se asoma un hombre mutilado apoyado en sus muletas que escucha atentamente las bravuconadas de un viejo general. Éste está vestido con un uniforme, porta un bastón de mando en su mano izquierda y muestra una divisa de oficial en la palma de la mano derecha. Detrás de él, un hombre que se cubre la boca para ocultar la risa y otro de rasgos angulosos y sombrero de ala ancha observan al ridículo militar.
El pintor aragonés ha empleado un solo aguatinta de grano fino que contrasta con los blancos conseguidos mediante las reservas de barniz en las primeras estampaciones. Este efecto se irá perdiendo gradualmente, lo mismo que la aplicación del bruñidor en las figuras. En el ángulo superior derecho se aprecia un defecto que Goya trató de disimular con la punta seca y que se irá haciendo cada vez más visible a medida que se vaya debilitando la intensidad del aguatinta.
El manuscrito del Museo Nacional del Prado comenta lo siguiente sobre este grabado: "La escarapela y el bastón le hacen creer a este majadero que es de superior naturaleza y abusa del mando que se le confía para fastidiar a cuantos le conocen, soberbio, insolente y vano con los que son inferiores, abatido y vil con los que pueden más que él". El manuscrito de Ayala y el de la Biblioteca Nacional coinciden en la misma explicación: "Los militares hinchados, llenos de gota y de potra, echan brabatas a los tullidos, ya que no las echaron a los enemigos".
Es posible que el personaje que protagoniza la estampa sea el general de artillería Tomás de Morla y Pacheco (Jerez de la Frontera, 1748-Madrid, 1812). Éste era conocido, no tanto por su valentía y por sus méritos militares, sino más bien por su incontinencia verbal. Tomás de Morla gozó de la simpatía y la protección de Manuel Godoy y fue quien entregó la plaza de Madrid a Napoleón.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.