Unos á otros
Clasificación
Unos á otros. (en la parte inferior) y 77. (en el ángulo superior derecho)
Historial
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una única prueba de estado con el aguatinta bruñida, excepto en la parte alta de las lanzas, punta seca y previa al buril en el Ámsterdam Rijksmuseum. En ella se ha escrito el título a mano en el que se puede leer Casa rara, pero ay mas, tachado y bajo el que se escribió el definitivo.
Se conserva un dibujo preparatorio para esta estampa en el Museo Nacional del Prado.
Análisis artístico
Dos personajes montan sobre los hombros de otros dos como si se tratase de sus caballos. Se turnan para poner una pica sobre un toro de mimbre que es sujetado por una figura que está de espaldas al espectador. El hombre que se halla en el lado izquierdo del grabado parece un monje vestido con un hábito y está montado sobre un abate que porta ropa negra y zapatos con hebilla. La otra pareja está integrada por dos nobles a juzgar por sus pelucas y ricas vestimentas con elegantes casacas de anchos puños y zapatos con hebillas. Estos últimos recuerdan de manera evidente a los del Sueño 16º: Crecer después de morir.
El pintor aragonés ha deformado los rasgos de los personajes. Los rostros son cadavéricos y demacrados, las cuencas de los ojos están fuertemente hundidas y los huesos de las caras se marcan con decisión. Mediante este aspecto físico monstruoso es posible que el artista esté intentando caracterizarlos también desde un punto de vista moral.
Goya recurre en este grabado al empleo del aguatinta de grano fino en el que los blancos, conseguidos con las reservas de barniz, y el suave bruñido en los hombres y el toro le dan un gran efecto dramático. Además utiliza el buril para rematar las terminaciones de las lanzas.
El manuscrito del Prado describe esta estampa de la siguiente manera: "Así va el mundo, unos a otros se burlan y torean: el que hacía de toro, hoy hace de caballero en plaza. La fortuna dirige la fiesta y distribuye los papeles, según la inconstancia de sus caprichos". Sin embargo en el de la Biblioteca Nacional se comenta: "Todavía se torean unos a otros los viejos carcamales. (Voltaire y Piron)".
Goya arremete en este grabado contra la vieja estructura social en la que la nobleza y la Iglesia explotan al pueblo ignorante, de la misma manera en que lo hace en el Capricho nº 42, Tu que no puedes.
Es posible, tal y como sucede en otros grabados de la serie, que esta imagen tenga más de un significado y que, según apunta el manuscrito de la Biblioteca Nacional, Goya se esté refiriendo a Voltaire (París, 1694-1778) y a Alexis Piron (Dijon, 1689-París, 1773) entre los que existía una rivalidad que iba más allá de lo literario.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.