Clasificación
Historial
La pintura perteneció a la colección del acaudalado banquero de origen navarro Juan Martín de Goicoechea y Galarza, amigo y protector de artistas entre los que se encontraba Francisco de Goya.
Por herencia pasó a manos de María Pilar Alcíbar-Jáuregui y Lasauca, segunda esposa de uno de los condes de Sobradiel, en cuyo inventario de 1867 aparece. De la colección de los condes de Sobradiel pasó a la de los condes de Orgaz en Madrid, y por herencia pasaría a su actual propietario.
Análisis artístico
La obra forma pareja con Venida de la Virgen del Pilar, dos piezas concebidas con fines devocionales.
Hasta hace pocos años este cuadro se titulaba Sagrada familia y el Padre Eterno. Algunos autores prefieren el de Triple generación porque se representa en una secuencia familiar al Espíritu Santo, Dios Padre, San Joaquín y Santa Ana, San José, la Virgen María y el Niño Jesús.
Queriéndose apartar de los academicismos se intuye cierta libertad en algunas figuras, como en la de María y Jesús, así como en la ingenuidad de San José y sobre todo se advierte la búsqueda de la simplificación en el dibujo, evidente en los pliegues de la túnica de San José y de Santa Ana.
Para más información ver Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.