Fatal desgracia
Clasificación
Historial
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una única prueba que no se publicó y que perteneció a la antigua colección Carderera en 1867. Más tarde pasó a integrar los fondos de la Biblioteca Nacional de Madrid.
Análisis artístico
En verso del folio se encuentra Sueño. De la mentira y la ynconstancia.
En el centro de la estampa una mujer vestida con ropajes claros se lleva las manos a la cabeza y se agarra los cabellos. No podemos ver su rostro, pero podemos intuir su expresión de dolor. Junto a ella, llora una anciana que se seca con la mano un ojo, mientras que en primer término, en el lado izquierdo del grabado, un hombre con coleta, casaca corta y medias acaricia a un perro pequeño que ladra. Detrás del grupo pasa una criada que levanta los brazos, también en señal de desesperación; su figura aparece de perfil y muy ennegrecida por el aguatinta.
Goya ha empleado un solo aguatinta; posteriormente realizó algunos retoques de punta seca y buril en la figura femenina que se lleva las manos a la cabeza.
Es posible que el pintor aragonés haya representado en este grabado uno de los muchos caprichos de la Duquesa de Alba, cuyo carácter veleidoso era bastante conocido.
No ha llegado hasta nosotros ningún dibujo preparatorio para este grabado, aunque se podría relacionar con el dibujo nº 91 del Álbum B o de Madrid titulado Fatal desgracia, Toda la casa es un clamor p.r q.e no à obrado la Perrica. Para Enrique Lafuente Ferrari la obra que aquí nos ocupa manifiesta algunas concomitancias con el dibujo nº 94 en el que aparece la Duquesa de Alba también mesándose los cabellos con un caballero al fondo.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.