El famoso Americano, Mariano Ceballos
Clasificación
Goya (abajo, a la izquierda) y Déposé. (margen inferior, izquierda) Lith. De Gaulon. (margen inferior, derecha).
Historial
Véase El duelo.
Junto con Bravo toro, Dibersión de España, Plaza partida y Corrida, integra la serie "Los toros de Burdeos", estampada por el impresor Gaulon de Gaulon en su establecimiento de la calle Saint Rémy en Burdeos, y cuya tirada (salvo la última, de la que existe una única prueba en el Museo de Bellas Artes de Burdeos) fue de cien ejemplares, destinados -según sabemos por una carta dirigida a su amigo Joaquín Ferrer- a la venta entre los exiliados españoles de Burdeos y en España, razón por la que los títulos aparecen en castellano.
Análisis artístico
Véase El duelo.
En todas las estampas de esta serie el dramatismo expresivo es pleno, con deformaciones y un ritmo impetuoso en la composición. Los contrastes de luz y sombra acentúan la furia y la violencia de las escenas. El clamor, la agitación, el bullicio y la barbarie de los toros también tienen un punto de censura hacia todo salvajismo. Goya ve en la fiesta de los toros un recuerdo engrandecido y lejano de España. A pesar de ser una obra de un artista ya octogenario, está llena de brío, vigor y entusiasmo juvenil.
En la primera estampa de la serie el protagonista es un torero mestizo de procedencia desconocida (podría ser argentino o peruano), famoso por sus espectáculos en los que ensogaba o montaba toros para rejonearlos, a quien Goya representó en estampas de La Tauromaquia como la número 23, Mariano Ceballos, alias el Indio, mata el toro desde su caballo, la 24, El mismo Ceballos montado sobre otro toro quiebra rejones en la plaza de Madrid y la letra J, Mariano Ceballos monté sur un taureau brise des demi-lances. En este caso aparece montado en un toro negro, previamente ensogado y ensillado, dispuesto a clavar un rejón en otro animal de pelaje algo más claro. Crea un círculo de toreros y espectadores que, emocionados por el espectáculo, se aprietan en torno al lance. Un círculo de luz central da luminosidad y contraste a la escena, quedando el público entre luces y sombras. Con el rascador saca líneas con las que contornea la figura del toro para darle movimiento.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.