Santa Bárbara
Clasificación
Historial
La obra pasó a formar parte de la colección de Juan Molina en 1932. Después ingresó en la colección Torelló de Barcelona hasta que fue adquirido por el Museo del Prado en 2001.
Análisis artístico
Santa Bárbara se representa de manera monumental. Está elevada sobre una superficie y viste un atuendo muy elaborado ejecutado con pinceladas de viva intensidad que anuncia los vestidos de los retratos femeninos que hará Goya algunos años después. Esta patrona de los ejércitos y protectora contra las tormentas lleva todos los atributos tradicionales: la palma y la corona del martirio y en la mano derecha el viril con la Sagrada forma. Al fondo, a la derecha, se representa el martirio de la santa, presidido por la inmensa torre donde estaba cautiva, a punto de ser decapitada por su propio padre Dióscoro, a quien un rayo alcanzó para darle muerte también. En el otro lado del fondo de la composición se observan unos jinetes con estandarte.
La forma del lienzo es ovalada. Los rasgos de la santa se asemejan al estilo clasicista de las pinturas de la cartuja de Aula Dei (Zaragoza), así como a las de la bóveda del coreto del Pilar de Zaragoza. Claramente se evidencian las relaciones entre nuestra santa y la escultura clásica Juno Cesi, admirada por Miguel Ángel como la más bella obra de toda Roma, que Goya pudo ver en su viaje a Italia. De hecho, dibujó dicha cabeza en su Cuaderno italiano, donde también dibujó a la sanguina la misma figura de Santa Bárbara, lo que confirma la paternidad de Goya del óleo. La datación se avala por esa misma fuente, puesto que Goya escribió en la página siguiente del cuaderno: 15 de septiembre de 1773, día de su enlace con Josefa Bayeu. Por lo que se deduce que sería realizada en torno a esa fecha, además de por su coincidencia estilística con Aula Dei (ca. 1774). Un modelo clasicista adaptado al gusto rococó es lo que encontramos en esta pintura, como también ocurre en otros ejemplos cercanos en el tiempo. Además de estos rasgos se ha visto una relación estilística con el cuadro que presentó Goya al concurso de Parma Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, sobre todo en el grupo del fondo a la izquierda.
Se ha sugerido que esta Santa Bárbara tuviese algo que ver con la nueva etapa que inició Goya cuando se trasladó con su familia de Zaragoza a Madrid para trabajar en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.