• Goya en España

20120119_00002.jpg

CÁCERES
    MONASTERIO DE GUADALUPE

Según narra una antigua leyenda, la aparición de la imagen de la Virgen se produce a finales del siglo XIII o principios del XIV a un pastor de Cáceres, en dicho lugar se construyó una ermita, alrededor de la cual fueron asentándose los primeros habitantes de Guadalupe.

Las primeras noticias históricas se refieren al otorgamiento de tierras a estos pobladores por parte del rey Alfonso XI en 1340, pasando a depender de la ciudad de Talavera de la Reina. En 1347 se menciona ya el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe. En 1349, el rey otorga al prior del santuario el título de "Señor de la Puebla", que mantendría hasta 1820, fecha en que se constituye el primer ayuntamiento. En 1833 pasa a formar parte de la provincia de Cáceres.

En 1389 el santuario es encomendado a los padres Jerónimos, quedando bajo su custodia hasta 1835. A partir de dicha fecha pasa varias décadas abandonado hasta que en 1908 los franciscanos se hacen cargo del monasterio

El monasterio es una inmensa construcción en la que destacan cinco partes esenciales. Si contemplamos el inmenso conjunto, elevándonos sobre la plaza mayor (desde el sur), veremos: el templo-basílica con su atrio; a su derecha el edificio del auditorium; detrás del templo, el claustro mudéjar, y a continuación, más al norte, el claustro gótico. La Mayordomía se encuentra junto al templo en su esquina sudoeste. Ocho impresionantes torres coronan el conjunto de edificios entre las que destacan la de Santa Ana y la de la portería que enmarcan la fachada del templo, dominando el conjunto la de Campanas .

En una espaciosa sala, obra arquitectónica del siglo XV y antigua ropería del convento, con entrada por la galería este del caustro mudéjar, está instalada la colección de arte del monasterio donde pueden verse lienzos del Greco, de Francisco de Zurbarán, de Diego Correa de Vivar, conocido por Juan Correa, así como esculturas de Egas Cueman.

De Goya reúne Escena de prisión.

Monasterio Guadalupe

Dirección y horarios:

Plaza de su majestad Juan Carlos I, s/n
    10140 Guadalupe, Cáceres

Visitas guiadas de 9:30 a 13 horas y de 15:30 a 18:30 horas

Teléfono: (0034) 927 367 000
    Email: hospederia@monasterioguadalupe.com

Entrada general: 4 €

Direcciones web y otros datos de interés:

www.monasterioguadalupe.com