• Goya en Aragón

20120118_00007.jpg

ZARAGOZA
    MUSEO GOYA. COLECCIÓN IBERCAJA

El edificio que hoy es sede del Museo Goya. Colección Ibercaja fue construido en la década de 1530 por el infanzón y mercader Jerónimo Cosida como casa familiar. El inmueble es un buen ejemplo del progreso de la recepción del Renacimiento en las viviendas de Zaragoza. El patio conserva la decoración de grutescos y medallones de yeso de los antepechos.

La reforma del edificio que coincidió con la Exposición Internacional de 2008, actualizó la adecuación que llevó a cabo entre 1976 y 1979 el arquitecto Regino Borobio, una vez que la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, hoy Ibercaja, obtuvo la totalidad del inmueble.

Los fondos se articulan ordenados cronológicamente desde la primera planta hasta la tercera. En la primera planta se puede visitar una cuidada selección de pintura y escultura de los siglos XV al XVIII, destacan obras como "El Salvador" de Pedro Berruguete o dos maravillosos óleos sobre tabla, recién restaurados, de Pedro de Campaña, "San Hermenegildo" y "San Cosme".

En la entreplanta, en el Salón Dorado, el visitante se encuentra con los Goyas de Ibercaja y de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Podemos ver, entre otras obras, un "Autorretrato", el "Retrato de don Félix de Azara y Perera" y la última adquisición "La Gloria o Adoración del Nombre de Dios", boceto del fresco de la bóveda del Coreto de la Virgen, en la Basílica del Pilar, primera obra de importancia del genial pintor aragonés.

La segunda planta está dedicada exclusivamente a las series de grabados de Francisco de Goya: Los Caprichos, La Tauromaquia, Los Disparates o Proverbios, Los Desastres de la Guerra y Los Toros de Burdeos.

Cierra el museo la tercera planta donde podemos contemplar pintura y escultura de los siglos XIX y XX, con obras de Eugenio Lucas, Lucas Villamil, Eduardo Rosales, Francisco Domingo Marqués, Francisco Pradilla, Ricardo Villotas, Valentín de Zubiaurre, Juan de Echevarría, Ramón Casas, Benjamín Palencia, Francisco Arias, Francisco San José, Barjola, Viola o Álvaro Delgado.

Las obras de Francisco de Goya que pueden contemplarse en el Museo son: Retrato de José de Cistué y Coll, Adoración del nombre de Dios (boceto), Autorretrato, Baile de máscaras, El dos de mayo de 1808 (boceto1), Retrato de Félix de Azara y Perera, Retrato de María Luisa de Parma, San Joaquín, Santa Ana.

En la actualidad, gracias al depósito de colección particular de la familia propietaria, se expone la obra atribuida a Francisco de Goya, Mariano Goya.

Museo Ibercaja [1]

Dirección y horarios:

C/ Espoz y Mina, 23
    50003 Zaragoza

TEMPORADA INVIERNO:
    De lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas
    Domingos y festivos de 10 a 14 horas
    TEMPORADA ESTIVAL
    De lunes a sábado de 10 a 20 horas
    Domingos y festivos de 10 a 14 horas

Tarifa general 4 euros. Cosultar otras tarifas

Email: museo@ibercajaobrasocial.org

Accesibilidad en todos los espacios.
    Silla de ruedas propia a disposición de los visitantes.
    Lavabos adaptados.

Direcciones web y otros sitios de interés:

Museo Goya. Colección Ibercaja